El general Mauricio Zabala, comandante de la Octava División del Ejército, dijo que desde este miércoles no se han presentado nuevos enfrentamientos en la zona de La Victoria, territorio venezolano, entre disidencias de las Farc y militares venezolanos.
Sin embargo, el oficial manifestó que los desplazamientos continuarán porque, de la información que se tiene, se puede deducir que las disidencias continuarán en el vecino país y, por ende, atacando las fuerzas armadas.
“No han vuelto a presentarse enfrentamientos en la frontera. (…) La consideración que se desarrolló ayer en el consejo de seguridad es que sí habrá continuarán los desplazamientos, a medida que las estructuras del Gaor (Grupo Armado Organizado Residual) no saldrán de territorio venezolano y continuarán los enfrentamientos”, añadió.
El oficial agregó que en total hay 791 familias, 3.280 personas, en Arauquita, muchas de las cuales son menores de edad.
Publicidad
El general manifestó, de otro lado, que no es cierta la versión de las autoridades venezolanas que indica que los disidentes que atacaron a los militares se entremezclaron con la población que se desplazó a Colombia.
Zabala confirmó la movilización de 2.000 soldados hacia el sector de la frontera conVenezuela , tras los choques entre miembros de la Guardia Bolivariana y miembros de disidencias no afines a alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.
Publicidad
Según el oficial, el desplazamiento de la tropa no se da porque se tema el ingreso o la incursión de militares venezolanos, sino para adelantar controles que permitan descartar la infiltración de ilegales entre los refugiados que se han desplazado a Colombia desde el vecino país.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: