El nuevo sistema pensional que plantea la reforma del Gobierno nacional "es mucho más caro que el que existe hoy", dice la principal conclusión de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf.
El problema es que el costo fiscal adicional no es algo que se vaya a sentir en este Gobierno. sino a largo plazo. Para 2.100 estamos hablando de una cifra, que, según el Carf, puede ser de hasta 132 % del PIB si el salario mínimo sigue subiendo por encima de la inflación como hasta ahora. Estamos hablando de 50 billones de pesos anuales de forma permanente.
Publicidad
Para los analistas esto implicaría un enorme peso para la generación milenial y para los centennials que vienen detrás.
"Diría que hay una probabilidad alta de que espere que se pueda pensionar a los 57 y con los descuentos por las semanas por hijo, pero le va a esperar pagar impuestos como loca. A partir de dentro de 10 años. La tasa de tributación para pagar todo esto tiene que duplicarse. Le espera que reciba por un lado y le quiten por el otro", dijo el presidente de Anif, Mauricio Santa María.
Las proyecciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal no son muy diferentes. En los primeros años, el sistema propuesto por el Gobierno es financiable y de hecho podría producir unos pequeños excedentes, pero cuando se acabe la plata del Fondo de Ahorro del nuevo sistema pensional, en 2070, el gasto del Gobierno en pensiones va a triplicarse de la noche a la mañana y el ahorro nacional se desplomará.
Publicidad
La situación para quienes hoy no han llegado a los 35 años será crítica en el futuro
"Es un contrato social en el que ellos aceptan pagarnos unas pensiones onerosas a nosotros a costa de lo que ellos tendrán que pagar", advirtió el secretario técnico del Carf, Andrés Velasco.
Velasco dice que la creación del nuevo subsidio para adultos mayores entrará a competir por recursos del presupuesto cada año. Inicialmente, las necesidades del nuevo programa podrían ser unos 4.5 billones de pesos, en un presupuesto que llega a los 502 billones. Sin embargo, a medida que se agoten los recursos para el resto del sistema pensional se necesitarán más y más recursos de la nación para garantizar la pensión.
Tanto Velasco como Santamaría propusieron moderar varios aspectos de la reforma como el umbral de cotización para estar en Colpensiones, el monto de las pensiones que puede reconocer el sistema o las semanas cotizadas. También piden que se garantice que el nuevo fondo de ahorro será administrado por profesionales y buscará que los ahorros se inviertan y crezcan. La conclusión de ambos expertos es sencilla al final del día: cada parámetro que se ajuste en los debates que quedan puede ayudar a que se bajen los costos y se pueda financiar.
Publicidad
Le puede interesar