A través de un comunicado de prensa la Conferencia Episcopal de Colombia confirmó que fue aceptada la renuncia del arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, investigado por presunto abuso sexual.
Aunque el comunicado no aclara los motivos de la salida de monseñor, su renuncia fue aceptada tras varias denuncias que lo enredarían en casos de presunto abuso sexual.
En su contra existe una denuncia por, presuntamente, haber abusado de un menor de 7 años, además de una serie de investigaciones sobre presunto abuso sexual a menores por parte de sacerdotes de Villavicencio.
“Esta elección se hizo mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la vacante del obispo canónico pueda ser elegida”, dice el comunicado.
Publicidad
Hay que recordar que el arzobispo de Villavicencio fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta el 2021, cuando se conoció la denuncia hecha contra él.
En su reemplazo el papa Francisco nombró a monseñor Nelson Jaír Cardona, quien hasta el momento era el obispo de la Diócesis de San José de Guaviare.
Publicidad
Escuche el podcast de La Caja de los Comics: