Germán Palacio, presidente de Fedepapa, respondió a la pregunta que se hacen muchos colombianos de por qué está tan cara la papa, que se suma al incremento de precios de otros alimentos de la canasta familiar.
Explicó que son varias las causas, incluyendo bloqueos en 2021, aumento en el precio de los insumos y la baja producción en Cundinamarca, Boyacá y Nariño, principales departamentos productores de papa.
“En el segundo semestre de 2020, el precio de la papa estuvo supremamente bajo, no se recuperaba ni el 20 % de los costos de producción. En 2021, empezamos con mucho optimismo, pero los bloqueos y los cierres de vía en el sur del país, que es cuando sale la cosecha que surte la mesa de los colombianos, no se pudo sacar y se perdió gran parte de la cosecha”, comentó en Mañanas BLU.
“Los altos costos de los insumos agropecuarios, por ejemplo, el precio del fertilizante se duplicó, han hecho poco viable la producción de papa, que en este 2022 ha sido baja (…) Normalmente, en el primer trimestre los precios son altos”, añadió Palacio.
Publicidad
¿Bajará el precio de la papa en el país?
“El precio de la papa empieza a bajar a partir de junio, que es cuando entra la cosecha de Cundinamarca y Boyacá. Los precios no suben más, están en su nivel máximo”, aseveró.
Publicidad
A esto se suma que, según explicó, de 100.000 productores de papa, entre un 10 y 15 % se está pasando a otra actividad, como la ganadería, por lo que las cosechas se ven afectadas.
“A los niveles que se está vendiendo la papa es muy difícil que los colombianos tengan los recursos para comprarla, por eso consideramos que se pueden desplazar a consumir yuca, plátano y pastas. Esos productos también están altos en precios”.
Recalcó que a final de este año los precios volverán a “bajar y los perjudicados ahí serán los pequeños y medianos productores”.