Las bicicletas se convirtieron en el nuevo blanco de los delincuentes que hacen fiestas en medio de la pandemia.
La modalidad ha sido tan alarmante en Bogotá que ha dejado un crecimiento del robo de este medio de transporte en casi 2.000 casos más este año, en comparación con el anterior.
Según las autoridades, a diario se están robando casi 30 bicicletas diarias en la ciudad.
Las cifras de la Policía, conocidas por BLU Radio, muestran que este año se han presentado más de 6.200 hurtos de bicicletas en Bogotá,mientras que el año anterior fueron más de 4.700 casos.
Lea aquí: Asesinan de seis disparos a hombre en Bogotá para robarle su bicicleta
Publicidad
Estos números dejan un incremento del delito en la ciudad, considerada como la capital de la bicicleta, de un 31%.
Yim Ángel, líder del movimiento de ciclismo ‘Parceros’, relató que la seguridad para los biciusuarios es caótica.
Publicidad
“No contamos con las garantías para movilizarnos en el sector urbano y ni siquiera en el sector rural, donde nos están robando y asesinando. Nuestras vidas están valiendo nuestras bicicletas”, dijo.
Para la Policía de Bogotá, el incremento de este delito se debe a que más personas están usando la cicla como medio para movilizarse durante la pandemia, además, los delincuentes encontraron en Internet la herramienta perfecta para el mercado negro de las bicicletas robadas, sin ser detectados por las autoridades.
En diálogo con BLU Radio, el coronel Necton Borja, comandante operativo de la Policía de Bogotá,explicó que el robo de bicicletas ha cambiado.
Vea aquí: Ladrones roban bicicletas en Bogotá a punta de machete y puñal
Publicidad
“Es un negocio que va mutando, lógicamente es mucho más difícil identificarlos, a pesar de las operaciones que hemos venido realizando, porque ya llevamos más de 400 capturas por estos hechos”, aseguró.
Para los biciusuarios, zonas como Chapinero, Usaquén, Kennedy, la Carrera 30 y la Calle 80 son las más inseguras para moverse en ese medio de transporte, pero la Policía asegura que tiene un dispositivo de 500 uniformados, quienes tienen como único objetivo combatir el robo de ese elemento, por lo que han fortalecido el trabajo con la Fiscalía para dar con las redes detrás de este negocio criminal.
Publicidad
En estos momentos, las autoridades tienen focalizados cinco sectores de la capital, donde intervienen con uniformados de investigación criminal y vigilancia para acelerar las denuncias y poder judicializar a quienes roban bicicletas, así mismo ir detrás de toda la cadena que está promoviendo ese delito.