Luego que el presidente Gustavo Petro abriera la puerta para reunirse con exjefes de grupos paramilitares, con el propósito de evaluar la Ley de Justicia y Paz y la entrega de bienes por parte de estas estructuras ilegales, la senadora Paloma Valencia afirmó que le "parece bien que el presidente Petro le entregue al país los resultados de lo que fue Justicia y Paz”.
Durante la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, el mandatario aseguró que, “antiguos jefes paramilitares que han pagado sus condenas" y que "hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo", asegurando también que, en su concepto, "esa reunión debe darse”.
La congresista del Centro Democrático, consideró que con los resultados de la Ley de Justicia y Paz, se podrá hacer una comparación con el Acuerdo de la Habana con las Farc y los procesos de diálogo que hoy se presentan con grupos al margen de la ley.
Publicidad
“A diferencia de lo que le han dicho a los colombianos, los resultados de justicia y Paz son impresionantes, comparados con cualquiera de los avances. Primero porque todos los jefes paramilitares terminaron pagando cárcel, segundo porque hubo más de 2.000 paramilitares pagando cárcel y porque se entregaron bienes, bastantes superiores a los que entregaron las Farc y porque esos recursos sí han llegado a las víctimas”, precisó.
Además, la senadora Paloma Valencia admitió que en la Ley de Justicia y Paz “hubo cosas regulares", pues considera, por ejemplo, que "faltó más justicia y más verdad”.
Publicidad
Las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron en 2005, luego de un proceso de negociación en el que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz que promovió, en ese entonces, el Gobierno de Álvaro Uribe.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: