En una fosa común del cementerio del Sur, investigadores del CTI de la Fiscalía hallaron en 1998 el cuerpo de una de las personas desaparecidas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Desde entonces empezaron las labores de identificación del cuerpo y, después de pruebas genéticas, entrevistas técnicas y datos sobre el hallazgo, se logró determinar que pertenecía a Edisson Zapata Vásquez, un guerrillero del M-19 de 20 años, que había sido soldado enfermero durante la guerra de Corea.
El trabajo se llevó a cabo junto a los familiares de Zapata, entre esos su sobrina Alexandra Londoño, que trabajó junto a la Fiscalía para contrastar la información y facilitar las labores de identificación. El 2 de julio de 2020 se confirmó que el cuerpo pertenecía a Zapata.
Publicidad
“Nos comunicaron que iban a hacer una reunión virtual y yo me conecté y conecté a los abuelos en Estados Unidos y nos dijeron que ya habían identificado el cuerpo y que iban a proceder con el tema de la entrega”, aseguró Alexandra.
Ella tenía un año cuando murió su tío y desde el año 2008, cuando se graduó de abogada, empezó a realizar investigaciones para conocer dónde podría estar el cuerpo de él.
Publicidad
BLU Radio conoció un documento, según el cual, durante el 2021 se han identificado los restos de cuatro guerrilleros del M-19 y tres funcionarios judiciales que perdieron la vida durante la toma y retoma del Palacio, y que hasta el momento sus familiares no habían podido identificar.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify: