El Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasó a convertirse, en algunas regiones, de uno de los proyectos modelo para garantizar la integridad de la educación escolar de los niños, a uno de los principales focos de corrupción en Colombia.
El caso más emblemático de los últimos días es el de Germán Trujillo, un contratista de Santander que fue capturado por apropiarse de recursos de un contrato de más de $37.000 millones.
Publicidad
Los casos abundan en una lista extensa de departamentos, como Casanare, Huila, Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca, Sucre y varios más. En Soacha, Cundinamarca, hay una alerta porque, según el secretario de Educación, Hernando Castellanos, el dinero solo alcanza hasta mayo y harían falta $8.000 millones.
Vea aquí: Líder de docentes en La Guajira denuncia desvío en los recursos del PAE
El funcionario aseguró también que tuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación que le habrían pedido que se redujera el número de niños beneficiados: “La recomendación que nos hicieron de manera verbal es que como no hay recursos suficientes, miremos con la plata que nos dan cuántos niños podemos atender y que se atienda únicamente a esa población”.
Publicidad
En Soacha, según las cifras del Ministerio de Educación, hay 65.512 niños en colegios oficiales, pero solamente el 3,9% de las matrículas se encuentran en jornada única, quienes más necesitan los alimentos.
La cartera giró $3.101 millones, pero la Secretaría asegura que para lograr la cobertura durante todo el año hacen falta $8.000.
En la página del Ministerio, sobre la historia del PAE se establece que en el 2011 el programa fue trasladado al Bienestar Familiar y al Ministerio con el fin de “lograr la cobertura universal”, pero la entidad señala que no alcanzan los recursos y la instrucción es priorizar la alimentación de los niños que se encuentran en jornada única.
Publicidad
Soacha, por su parte, solo tiene la continuidad del PAE hasta el fin de mayo. A partir de junio la alimentación de los niños del municipio está en la incertidumbre.