Aunque los resultados del preconteo de este domingo reflejaron que la marca Pacto Histórico sólo logró triunfar en las gobernaciones de Amazonas y Nariño, y en algunas alcaldías municipales; producto de coaliciones entre partidos muy distantes ideológicamente, hoy el Pacto y especialmente el presidente Gustavo Petro reclama un triunfo de 10 gobernadores, 38 diputados, 70 alcaldes, más de 700 concejales.
Sin embargo, el principal balance que han hecho desde la coalición de Gobierno es que estos resultados no pueden ser considerados como una derrota del presidente Petro a escasos 14 meses de haber llegado al poder, ya que las expresiones alternativas se consolidaron en varias regiones.
Publicidad
“[...] una cosa fueron las candidaturas propias del Pacto y otras las candidaturas a gobernaciones victoriosas conformadas por expresiones que hicieron parte del frente amplio en torno a la campaña presidencial del año pasado. @petrogustavo es más que el Pacto Histórico”, sostuvo el representante David Racero.
“No es lo mismo una elección Local/Regional a una Nacional. Las dinámicas e intereses son distintas. Los resultados son principalmente una respuesta a la gestión de los gobiernos locales. Petro llegó hace un año al poder, los gobiernos locales salientes están hace 4 años, ¿éstos no tienen responsabilidad alguna?”, también dijo la representante María Fernanda Carrascal.
“El @PactoHistorico avanzó pero pudo avanzar más. Las cifras del preconteo muestran que dejamos de ser una fuerza marginal en muchos territorios y obtuvimos una mayor representación frente a 2019, éramos menos del 10 % a nivel nacional. @DavidRacero”, señaló la senadora María Jose Pizarro.
Publicidad
Sin embargo, estas afirmaciones distan mucho de lo que pensaban hace cuatro años, cuando durante el primer año de la Presidencia de Iván Duque se llevaron a cabo las elecciones regionales que dio como resultado que las principales alcaldías del país quedaran en manos de sectores alternativos y de izquierda como Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín, Jorge Iván Ospina en Cali, William Dau en Cartagena y Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga.
Tanto el entonces senador Gustavo Petro, líderes políticos que hoy integran o integraron el gabinete, congresistas de los partidos de izquierda que hoy integran el Pacto Histórico (Colombia Humano, Polo Democrático, Unión Patriótica , MAIS, entre otros) y diversos influencers y activistas del petrismo, insistían en que esas elecciones resultaron siendo un “voto castigo” a la gestión de Duque y el Centro Democrático y que el avance de esas fuerzas que apoyaron a Petro en 2018 habían crecido.
Estos son algunos de los pronunciamientos que en el 2019 hacía el presidente Petro y desde los sectores que hoy integran la bancada de Gobierno:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Le puede interesar "A partir de hoy comienza el impuesto saludable a 21 categorías de productos de la canasta familiar":