Ecopetrol no es una derrota sino un empate procesal. En juego hay $150 mil millones al año.
El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá decidió que Pacific debe pagarle desde el 2011 y hasta 2031 al menos $150 mil millones de pesos al año a Ecopetrol por su participación en el Campo Quifa, la joya de la corona del petróleo colombiano, luego de que este superara la cuota de cinco millones de barriles.
Publicidad
En otras palabras, antes de llegar a ese tope Pacific Rubiales le pagaba el 60% de la participación y ahora debe responder por el 100%.
Publicidad
Al respecto, Néstor Humberto Martinez, apoderado de Pacific Rubiales, aseguró que “Ecopetrol no tiene título para cobrar esas sumas y en el Tribunal perdió la pretensión de condena” a la firma canadiense.
Por eso, dijo el abogado, “hubo empate procesal” y el Tribunal abrió la posibilidad de indagar en las cláusulas del contrato.
Publicidad
“Tenemos el acervo documental necesario para probar que las partes convinieron que se pagará solo por la participación del Campo Quifa cuando se cumpliera la cuota de precios altos”, manifestó Martínez.
Publicidad
“Procederemos a un recurso de anulación y un proceso que mira le validez del contrato. También utilizaremos los mecanismos del TLC entre Canadá y Colombia para la protección de las inversiones”, concluyó.