El embajador Francisco Santos, en diálogo con BLU Radio, aclaró en qué contexto se dio la conversación con la recién nombrada canciller Claudia Blum, en la que no sale bien librado, pues habla mal del excanciller Carlos Holmes Trujillo, del exministro Guillermo Botero y del Departamento de Estado de Estados Unidos.
De un lado, Santos se declaró horrorizado por la manera cómo lograron obtener la conversación, e incluso no descartó que su teléfono o el de la canciller estén “chuzados”.
Vea también: "Departamento de Estado no existe" y "Botero no trabajaba", explosiva filtración a Pacho Santos
“Estábamos los dos solos. Era una conversación en la que estábamos los dos solos. La pregunta es: ¿cómo la grabaron?”, expresó.
Publicidad
Añadió que la conversación se dio en un sitio reservado del hotel Mandarín de Washington y, en la misma, no había una tercera persona.
Santos, quien en la conversación asegura que el excanciller Trujillo no tenía estrategia, explicó que cuando se refirió en esos términos a la gestión del hoy ministro de Defensa le estaba explicando a Blum el contexto en que estaban las cosas.
Publicidad
“La estrategia tienes dos cosas: los grandes objetivos que se están logrando y después la estrategia táctica. La estrategia táctica fue la que faltó. Tengo claro que el canciller estaba ocupadísimo y las instrucciones que debería haber no existieron”, manifestó.
A la pregunta de Néstor Morales, director de Mañanas BLU, sobre si el canciller (Trujillo) le daba instrucciones, Santos aseguró: “No, desafortunadamente, pues yo creo que allí fue, entre otras, porque mi interlocución era con el presidente Duque (Iván), que era muy buena, pero creo que en muchos temas había que tener esas instrucciones y creo que ahí era donde, me imagino por estar tan ocupado el canciller, no se pudo hacer”.
El embajador manifestó que esa era una falencia que él le estaba planteando a su nueva jefe en una conversación privada.
“Era un briefing de un funcionario frente a su jefe diciéndole: ‘mire, para mejorar tiene que hacer esto’”, expresó.
Publicidad
Ministro Guillermo Botero
Sobre el exministro de Defensa Guillermo Botero, de quien dijo que “no hablaba inglés” y que “no hacía nada”, el ex vicepresidente manifestó que se refería a su trabajo de un ministro de Defensa en Estados Unidos.
Publicidad
“Estaba dedicado de Colombia, pero el ministro de Defensa tiene un tema fundamental en materia relación con el secretario de Defensa de Estados Unidos. Eso ha sido así siempre”, indicó.
Departamento de Estado
Del Departamento de Estado, del que dijo que es una especie de ONG, Santos dijo que el problema de la Cancillería de Estados Unidos no es una cosa que él se haya inventado, pues hasta en la misma cartera son conscientes de la crisis interna.
No ha pensado en renunciar
Publicidad
A la pregunta: ¿ha pensado en renunciar?, Francisco Santos fue tajante: “No, porque esa es una razón del presidente y el presidente mirará. Tengo que tener una conversación con él para ir más allá de lo que se necesita”.
Finalmente, Pacho Santos insistió en que en el Gobierno todos son pasajeros y que solo quiere que al presidente Duque le vaya bien.
Publicidad