En una reciente serie de declaraciones, alias ‘Antonio García’, uno de los líderes históricos del ELN, lanzó fuertes críticas hacia Otty Patiño, exmiembro del M-19 y actual comisionado de Paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo auscó de hipocresía por condenar los secuestros y extorsiones mientras estuvo involucrado en actividades similares durante su tiempo en el M-19.
Alias ‘Antonio García’ resaltó en un trino que, durante los años 80, Patiño estuvo en recaudaciones de impuestos ilegales que terminaron siendo gastadas en actividades frívolas, en lugar de ser destinadas a la lucha armada.
“Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el ELN, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían. Le recuerdo que, en la retención de Camila Michelsen, capturada en 1985, ya habían iniciado negociaciones; pero como andaban sin dinero, hasta le solicitaron al ELN un préstamo millonario para culminar la negociación, préstamo que jamás nos pagaron. Qué mala paga. Ya finalizando las negociaciones con Virgilio Barco, retuvieron al "Papero", les fue bien en esa negociación y les entró un buen "billete" que hasta inversiones legales hicieron luego de la desmovilización. O sea que las retenciones económicas son buenas para unos, pero para otros no. Qué lindo el doble rasero”, escribió en sus redes sociales.
Respuesta de Otty Patiño a Antonio García
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Otty Patiño refutó estas acusaciones calificándolas de "absurdas" y "vergonzosas". Según Patiño, tales afirmaciones no solo carecen de fundamento, sino que distorsionan la realidad de los esfuerzos por la paz que él ha apoyado desde su desmovilización.
Publicidad
"Nunca pedimos, por supuesto, del ELN para nada y menos para francachelas", afirmó Patiño, desmintiendo así la alegación de que el dinero recaudado se gastara en bebidas y fiestas.
“Es absurda esa historia, porque, por supuesto, él siempre vivió un poco al día. Vivimos siempre alcanzados. No alcanzamos aquí a capitalizar dineros de tal manera que pues es absolutamente. Segundo, pues nunca de pedimos, por supuesto, del ELN para nada. Y menos para francachelas, como dice el señor García, desde luego, pues es una falsedad”, indicó.
Publicidad
Comparación entre el M-19 y el ELN
Al ser consultado sobre las diferencias entre las actividades del M-19 y las del ELN, Patiño destacó que la principal diferencia radica en el tiempo y los cambios constitucionales que han moldeado la política colombiana desde entonces.
"La diferencia son treinta y cuatro años, nada menos. Una Constitución de por medio, unos tiempos de profunda reflexión en lo que fuimos y, desde luego, una entera convicción de que lo que somos ahora es dentro de la lucha por la paz y no una lucha por las armas", señaló.
“No soy un nostálgico del M-19”
La entrevista concluyó con una reflexión sobre el legado del M-19. Aunque el presidente Gustavo Petro ha incitado, en varias ocasiones, a enarbolar la bandera del M-19 como símbolo de lucha, Patiño se mostró menos entusiasta sobre la reivindicación de la lucha armada, prefiriendo centrarse en los valores y las lecciones aprendidas que en los símbolos del pasado.
Publicidad
"Yo no soy muy nostálgico. Yo sé que lo que fue el M-19 es lo que uno lleva por dentro y no la bandera del M-19 ", concluyó.