El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN enfrenta un nuevo desafío. En recientes declaraciones, el comisionado de paz, Otty Patiño , subrayó que la continuidad de las negociaciones depende en gran medida de la disposición del ELN para seguir adelante con el diálogo. Esta afirmación surge en respuesta a una columna de opinión publicada por Antonio García, uno de los líderes más influyentes del ELN, que ha criticado duramente el proceso de paz en curso con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Desde el inicio de las conversaciones de paz en 2023, el Gobierno de Petro ha buscado poner fin a décadas de conflicto con el ELN, un grupo insurgente que ha sido responsable de numerosas acciones violentas en Colombia. Sin embargo, la relación entre ambas partes ha sido tensa y llena de altibajos, y las recientes declaraciones de García han intensificado las dudas sobre la viabilidad del proceso.
En su columna, García cuestiona la efectividad y el compromiso del Gobierno con el proceso de paz, alegando incumplimientos y falta de seriedad en las negociaciones. Ante estas acusaciones, Otty Patiño respondió, calificando las críticas del ELN como infundadas. "La continuidad del proceso depende de la voluntad de ellos de seguir, porque ellos están culpando al Gobierno de incumplir, pero es pura mentira, por no decir que es pura 'paja'", dijo Patiño.
Añadió que parece que el ELN no muestra una verdadera voluntad de paz, enfatizando que, en este momento, solo Antonio García ha emitido declaraciones.
Publicidad
El comisionado de paz también manifestó su esperanza de que los delegados del ELN se pronuncien pronto para determinar el futuro de las mesas de diálogo.