Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Otty Patiño deja abierta posibilidad de que Primera Línea apoye diálogos con ELN

El negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN enfatizó que se necesita un acuerdo nacional para que la paz no sea transitoria, sino definitiva.

Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Foto: Blu Radio

Este lunes se terminó el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla delELN. Durante 22 días las dos delegaciones estuvieron en Caracas, Venezuela, adaptando los puntos que ya habían sido pactos en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, teniendo en cuenta que la situación de orden público en Colombia ha cambiado en estos años.

También se decidió que México iba a ser la segunda sede de diálogos, que empiezan en enero, aunque aún no se ha entregado una fecha específica.

En las últimas horas se ha desatado una polémica en el país debido a que el Gobierno anunció que algunos integrantes de la Primera Línea, que fueron capturados durante las protestas del paro nacional, podrían quedar en libertad para ser gestores de paz en los procesos de diálogo que busca el presidente Gustavo Petro. Durante una rueda de prensa sobre el cierre del ciclo, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, no descartó que quienes sean liberados puedan hacer parte de este proceso con la guerrilla.

"Agradezco mucho las ideas que nos estás dando - respondió al periodista que hizo la pregunta - de que muchos de estos gestores de Primera Línea apoyen este proceso, realmente necesitamos mucha participación. Pablo Beltrán ahora hablaba de una alianza que debe sobrepasar a los que estamos acá negociando, incluso, a quienes no están acá, pero reciben un impacto directo sobre lo que aquí se trabaja, va mucho más allá porque el presidente Petro ha planteado la necesidad de que todo esto desemboque en un acuerdo nacional, que la paz no sea transitoria y sea definitiva, que participe toda la Nación más allá de ideologías y partido", señaló Patiño.

Publicidad

Tanto el Gobierno como el ELN han acordado implementar algunos alivios humanitarios en las zonas más afectadas por la violencia y algunas medidas que llamaron de emergencia humanitaria, para los guerrilleros que se encuentran en las cárceles de Colombia.

Al finalizar la rueda de prensa sobre las conclusiones de este primer ciclo de diálogo, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aclaró que en la mesa de diálogos con el ELN durante los primeros 22 días no se habló sobre la Primera Línea ni se acordó nada sobre estos grupos.

Publicidad

"Respetamos opiniones y especulaciones de todo el mundo, pero podemos afirmar, reiterar, poner la mano en el fuego, someternos a scanner y a prueba de polígrafo; aquí no se habló ni se acordó nada del tema de la Primera Línea. Como parte de la sociedad ellos son parte de la sociedad y han generado para mucha sociedad colombiana la conciencia de unos problemas serios de desigualdad en las zonas urbanas", agregó Rueda.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad