El Parque Natural Regional El Dorado, ubicado entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Ísnos, fue el escenario para que, a través de cámaras trampa instaladas por los Grupos de Monitoreo Comunitario en apoyo con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en el sur del Huila, se logrará captar una danta de montaña y un puma.
En esta reserva natural, que cuenta con una extensión de 28.573 hectáreas, se captó, además, un oso de anteojos común en estos espacios, pero muy poco visto por la amenaza que sufre su especie.
“El registro de estos mamíferos obedece particularmente a la integralidad del corredor ecológico del parque El Dorado con la Serranía de Las Minas y el Parque Natural Nacional Puracé, corredor natural que permite la conectividad entre paisajes, salvaguardando así la continuidad de la estructura de los ecosistemas y permitiendo la distribución de especies silvestres”, afirmó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
En este mismo sentido la profesional indicó que el fototrampeo comunitario es fundamental para monitorear la sobrevivencia y la condición física de las especies que habitan los ecosistemas del departamento, diversidad que refleja la integralidad de las áreas protegidas.
Publicidad
“Con el fototrampeo se genera información de línea base que contribuye a la consolidación de procesos de investigación en donde la continuidad de los procesos de articulación y cualificación permitirá a la institucionalidad precisión en la gestión de las áreas protegidas del departamento”, puntualizó la bióloga.
Trabajos de reforestación y capacitación con comunidades vienen generando la conservación de estos ecosistemas que dan como resultado una zona tranquila y segura para este tipo de fauna.
Publicidad
Escuche las noticias del día aquí: