A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro hizo un duro reclamo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien comparó con el exdictador chileno Augusto Pinochet. El pronunciamiento lo hace por la denuncia de la escritora de ese país, Gioconda Belli.
A través de sus redes sociales, la poeta y novelista nicaragüense denunció que su casa en Managua fue ocupada por la Policía tras una orden del régimen de Ortega.
“Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, advirtió la escritora.
De inmediato respondió el presidente Gustavo Petro expresando su solidaridad con Belli y reconociendo su papel en la “resistencia contra Somoza”.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, señaló el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.
El mandatario hace referencia al recorrido que hace por las casas de poetas chilenos, toda vez que este martes visitó la casa de Pablo Neruda, después de cumplir su agenda en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en ese país.
Publicidad
“En la casa de Pablo Neruda, en Isla Negra, Chile. El poeta del amor y la rebeldía. Siempre quise estar aquí y por fin lo hago. Neruda fue el poeta de mi juventud. Y ahora me acompaña”, sostuvo Petro.
Le puede interesar
Publicidad