Este martes 17 de diciembre, llegaron al Congreso la Orquesta Sinfónica de Colombia, Coro Nacional y Batuta, en forma de protesta para expresar su preocupación frente a los graves efectos que tendría el recorte presupuestal asignado a sus instituciones junto a senadores cercanos al Gobierno como Aida Avella. Según señalaron, el presupuesto contemplado para 2025 es menos del 30 % de lo esperado, lo que pondría en riesgo su continuidad y afectaría directamente a más de 180 músicos y trabajadores administrativos.
A eso se le suma que también afectaría al programa de la Fundación Nacional Batuta, que beneficia a más de 20.000 niños en el país.
Publicidad
Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, enfatizó que esta reducción pone en peligro los avances históricos y culturales alcanzados por el sector en los últimos años.
Este sector cultural hace un llamado para evitar que estas decisiones afecten el desarrollo cultural y social del país. Según dicen, el impacto presupuestal es también consecuencia del hundimiento de la Ley de Financiamiento, lo que pone en riesgo proyectos esenciales para el desarrollo musical y cultural en Colombia .
Antonio Suárez, director de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, resaltó que los logros alcanzados en 2024 podrían verse afectados. Estos incluyen la exitosa temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, que reunió a más de 90.000 asistentes y realizó una exitosa gira por Suramérica, así como el resurgimiento histórico de la Banda Sinfónica Nacional, después de 22 años de inactividad, y el nacimiento del Coro Nacional como el primer coro profesional del país.
Publicidad
Según Suárez, estos logros no solo representan el progreso artístico del país, sino también la transformación social a través de la cultura, que depende de recursos sostenibles para seguir avanzando. "La música nos recuerda que detrás de los números hay vidas y sueños que no pueden quedar en silencio", afirmó el director.Escuche el informe completo aquí: