Controversia ha generado la nueva estrategia trasnacional contra el narcotráfico anunciada por el presidente Iván Duque, denominada ‘Operación Orión’, y que vincula a otros 17 países de la región.
Publicidad
Los 18 países que estamos representados en la Operación Orión luchamos contra el narcotráfico porque es un deber moral. No queremos a nuestros niños víctimas de la adicción, no queremos mafias ni violencia en las ciudades y los campos. #ColombiaNoPara pic.twitter.com/qijMKyYmTU
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 30, 2019
Pues resulta que Orión es el mismo nombre que, en octubre 2002, llevó la cuestionada intervención militar en la comuna 13 de Medellín, cuando por una semana se enfrentaron allí milicias de guerrillas, paramilitares y fuerza pública, situación que, según la Unidad de Víctimas, generó cerca de 4.196 casos de desplazamiento en la zona. Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por esta operación.
Publicidad
Robinson Úsuga, director de la Corporación Lluvia de Orión, dijo que el nombre hace referencia, de una manera nostálgica, a las estrategias de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe, las mismas que afectaron la situación de derechos humanos en la zona.
Publicidad
“Hay un discurso político y oficial de que la operación Orión y sus resultados en la comuna 13 fueron buenos para la seguridad en general y que era un modelo a seguir. Pero es un asunto que aún se debe discutir y replantearse, así como buscar algo que las víctimas han solicitado desde hace tiempo, pero han sido ignoradas y es la verdad”, manifestó Úsuga, uno de los que desde la comuna 13 cuestiona que se repita Orión, como nombre de una operación militar.
Lea también: Víctimas piden a JEP priorizar Operación Orión en caso contra general (r) Montoya
Publicidad
Para Úsuga, el estado puede nombrar sin problemas sus diferentes estrategias, pero al usar ‘Orión’ están haciendo referencia a una herida abierta de Medellín.
Publicidad
“Lo saben los defensores, lo saben las víctimas. Es como si se quisiera replicar algo que dicen fue exitoso en el pasado cuando nunca se ha reevaluado sus impactos”, agregó.
Publicidad
Precisamente, ese es el fin de dicha corporación, la cual a través del trabajo con jóvenes y víctimas tanto de la comuna 13 y de la ciudad en general, busca reinterpretar el nombre ‘Orión’, de lo que significó la operación y lo que se derivó de esta, como lo fueron las detenciones y desapariciones irregulares, algunas cometidas por actores del Estado.
Publicidad
Úsuga sugirió, incluso, que la Comisión de la Verdad debería tener un capítulo especial dedicado al análisis de este suceso.
Por su parte, la Armada Nacional, que lidera esta operación, en diálogo con El Espectador dijo que escogió este nombre por ser el de una constelación, pues es tradición que se designen así las intervenciones o estrategias más importantes, sin estar relacionado a la operación en la comuna 13 de Medellín.
Publicidad
Publicidad