Después de la polémica que se desató por la cancelación del Jamming Festival, muchos afectados han solicitado un reembolso; sin embargo, los organizadores anunciaron que se acogerán al decreto 818 de 2020, que estipula que por emergencia sanitaria de la pandemia se devolvería el dinero hasta un año después de terminada la emergencia sanitaria. Víctor Manuel Rodríguez, director de Arte del Ministerio de Cultura, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, en qué consiste la normatividad y cómo podrían verse afectados los los reembolsos.
"Lo que hace este decreto es que les permite tener un alivio al momento de volver de pandemia. Es necesario entender que en las boletas también participa la Superintendencia de Industria y Comercio, que deben revisar la denuncia y el caso. El decreto está articulado a la emergencia sanitaria. Entonces, mientras la emergencia continúa, el decreto sigue", aseguró.
Rodríguez detalló que esta ley nace a partir del impacto económico que tuvieron los empresarios durante la pandemia del COVID. Además, mencionó que no es un decreto que solo favorezca al emprendedor, pues para eso está el medio validador, que es la Superintendencia; el objetivo del Ministerio de Cultura, según dijo, es trabajar en la "protección al comprador" y en la "reactivación económica" del sector.
"La razón de ser de la ley de espectáculos públicos es que permita que el sector, cuando haga eventos, contribuya en un apoyo parafiscal. Nosotros siempre somos requeridos por la Superintendencia que vigila que el consumidor sea protegido. Esta abre una investigación para que el empresario devuelva el dinero, las personas pueden dirigirse a las oficinas de protección al usuario para reclamar su dinero", aseveró.
Publicidad
Por parte de la Superintendencia se informó que el proceso le corresponde al Ministerio de Cultura. A lo que Rodríguez contestó que es una competencia de ellos y la única labor por parte del ministerio es participar en la contribución parafiscal, la cual no se dio porqué el evento se canceló.
Aún se desconoce por parte del Ministerio de Cultura en qué momento empieza a regir el decreto, dado que la ley indica que el periodo empieza a partir de que termina la emergencia sanitaria.
Publicidad