Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de no bombardeos y operativos en zonas donde estén menores de edad , por ejemplo, en campamentos, varias organizaciones contra el reclutamiento celebraron esta suspensión y reconocieron el avance para proteger a los niños y niñas víctimas del conflicto en el país.
Para Juan Manuel Martínez, abogado de la Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), este cambio es “una decisión acertada y tiene potenciales avances para la protección de los niños reclutados”.
Publicidad
Sobre la polémica que esto causó en algunos sectores que alegan que, ahora, los grupos armados pueden usar a los menores como “escudos humanos”, Martínez dijo que “entienden” las preocupaciones, pero es importante reconocer “la calidad de víctimas” de quienes están en esos territorios.
“Ningún éxito militar o ventaja estratégica justifica la muerte de niños reclutados. En ese sentido, pensamos que es un importante avance que el ministro de Defensa tenga un cambio de discurso institucional”, señaló en diálogo con Mañanas Blu.
Asimismo, Manuel Guillermo Pinzón, vocero de World Coach Colombia, explicó que la mayoría de los menores reclutados en el país son de “veredas muy alejadas”, lo que supone un distanciamiento en educación y la “permeabilidad de sus familias”.
Publicidad
Pinzón recordó que muchos de los altos jefes de grupos armados ilegales han usado niños como “cordones de seguridad”, llevándolos a un “servicio militar” que les roba la infancia, una situación que puede cambiar con esta nueva decisión en los operativos de las fuerzas armadas, según detalló.
Le puede interesar:
Publicidad