En total, son 56 organizaciones civiles que representan a víctimas del conflicto, a comunidades indígenas y afro, que erradicaron este lunes 14 de octubre, en horas de la mañana, una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general, Antonio Guterres.
En la carta expusieron sus preocupaciones y quejas frente a la implementación del acuerdo de paz durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro . Si bien celebran y apoyan la intención del presidente con la paz total, expresan cinco puntos que preocupan y que retrasan la implementación del acuerdo, por lo que la ONU debe tener conocimiento.
Publicidad
Puntos expuestos por las organizaciones civiles
El primero es que se necesita implementar de manera integral lo que se pactó en el 2016 y que no se está cumpliendo, incluyendo a todas las instancias y mesas técnicas creadas. Segundo, implementar ya la política pública para el desmantelamiento de grupos armados al margen de la ley. Tercero, la reforma rural integral va mucho más allá que simplemente entregar tierras.
Además, también están pidiendo que la JEP emitir sanciones en contra de todos los máximos responsables y que pare de dilatar el trabajo después de recibir 500 millones de dólares en siete años que lleva la implementación.
Estas organizaciones en representación de las víctimas exigen que la coordinación del Gobierno nacional debe ser inmediata, con las instancias ya creadas en el 2016 y que, sin el acompañamiento internacional, el acuerdo pactado no podría seguir vivo.
Publicidad
Este martes 15 de octubre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde presentará el plan de choque del Gobierno nacional para acelerar la implementación de este proceso de paz.