La Organización Indígena de Antioquia, OIA, denunció a través de un comunicado que 70 familias del resguardó Mejoré, que conforman la comunidad Santa María en el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia, fueron obligadas a salir de sus territorios tras intimidaciones por la presencia de las estructuras delincuenciales.
De acuerdo con la denuncia, el desplazamiento inicióel pasado 24 de abril y ya son 70 familias que dejaron sus resguardos.
Lea aquí: Disidencias de Farc habrían asesinado tres personas por incumplir cuarentena en Cauca
Publicidad
Afirman que ahora se encuentran en la institución educativa Llano Jacinto, del resguardo Mejoré, donde están hacinados, sin alimento y con la preocupación de ser foco de contagio de COVID-19.
Tras el desplazamiento, según la OIA, otras 1.000 familias de los resguardos Valle de Pérdidas y Andabú, que habitan la misma zona de donde
tuvieron que salir las 70 familias, también temen por su seguridad.
Vea además: Rescatan en helicóptero a ocho campesinos amenazados de muerte en el Cauca
Publicidad
La Organización Indígena de Antioquia hizo un llamado a las autoridades y pidió ayuda humanitaria porque, según ellos, desde hace dos meses se oficializó que los actores armados se han apoderado de los municipios de Frontino, Urrao, Mutatá y Vigía del Fuerte donde los resguardos indígenas son los más afectados.
Publicidad