Las labores de mitigación para extinguir el incendio forestal en la región de la cordillera central, en la zona limítrofe entre Natagaima y Dolores, en Tolima, continúan. Uniformados y voluntarios tratan de sofocar las llamas y los puntos calientes que aún persisten en la zona.
Al término del más reciente consejo de atención y prevención del riesgo, autoridades, socorristas, organismos de prevención, indígenas y la comunidad lograron apagar las llamas en el sector del Plan, en el municipio de Natagaima. Ahora los esfuerzos se centran en la parte alta.
“Como balance de hoy, 15 de septiembre, cerrando el PMU aquí en la vereda Pocharco, en el municipio de Natagaima, podemos informar que ya pudimos extinguir, con casi 200 personas en tierra, entre ellos bomberos, Fuerza Aérea y Policía, toda la parte plana del incendio. Nos queda, también muy compleja, toda la parte de la cordillera, sobre la margen entre el municipio de Natagaima y el municipio de Dolores”, aseguró Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Por otro lado, la Fuerza Aérea de Cacom 4, acantonada en Melgar, ha sido pieza fundamental para sofocar gran parte de los incendios forestales que se registraron en 30 municipios. “Durante la grave emergencia por los incendios forestales, la Fuerza Aérea Colombiana, en colaboración con el Sistema Nacional de Bomberos, el Centro Nacional de Recuperación de Personal, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las unidades militares, ha dispuesto todas sus capacidades para atender esta fuerte oleada. Con el uso de Bambi Bucket hemos entregado más de 20.000 galones de agua, más de 60 galones de líquido retardante y hemos volado alrededor de 49 horas en esta última semana”, agregó el coronel Yerim Rozo, segundo comandante del Comando Aéreo de Combate CACOM No. 4.
Publicidad
Andrea Mayorquín también destacó el trabajo de todos los organismos y de la comunidad: “Estuvimos aquí con la comunidad, con los bomberos de Natagaima, con los bomberos que nos acompañan desde el municipio de Yopal, Casanare, y socializamos que, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, vamos a conformar dos brigadas indígenas: una en la parte derecha y la otra en la parte izquierda de la margen del río Magdalena, con 20 personas cada una”, sostuvo.
Finalmente, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima puntualizó que esas dos brigadas indígenas que harán frente al incendio recibirán elementos de protección: “Vamos a entregarles herramientas, cantimploras, peinillas, batefuegos, trinchos y mochilas de espalda, para que puedan, de una manera rápida, atender las emergencias si se presenta un conato de incendio. La idea principal es capacitar a todas las comunidades indígenas, pero fundamentalmente fortaleceremos dos brigadas aquí en el municipio de Natagaima”, concluyó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Publicidad
Al caer la tarde de este lunes, se mantienen activos 14 incendios forestales en Tolima: Coyaima, Rioblanco, Ortega, Planadas, San Antonio, Villarrica, Alpujarra, Dolores, Prado, Chaparral, Rovira, Ataco, Alto de Gualanday y Natagaima, siendo este último el más devastador de todos. Los organismos continúan firmes atacando los focos de la conflagración.
#Atención A esta hora se reporta otro grave incendio forestal en Tolima: bomberos y organismos tratan de controlar las llamas en el corregimiento de Gualanday, en Coello. pic.twitter.com/eF5Qhjhn1P
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 17, 2024