La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas llegaron a Popayán para hablar con las autoridades del departamento del Cauca sobre la situación del departamento.
Hablaron, especialmente, con el alcalde del municipio de Argelia para conocer de cerca la situación de orden público por la que atraviesa el municipio.
Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación en Colombia, y Juliette de Rivero, representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, hicieron un llamado a todos los actores armados a respetar la vida y los derechos humanos de la población que habita en este territorio, así como a respetar el derecho de las comunidades a la paz.
Lea también:
Publicidad
"Dada la situación que atraviesa el departamento del Cauca, y en particular el municipio Argelia, decidimos buscar de manera conjunta impulsar medidas concretas para que mejoren la situación que atraviesa ese municipio", precisaron.
"Hacemos un llamado para que todos los actores armados respeten los derechos humanos, para que se proteja la vida y se respete a la población civil. Estamos acá también para apoyar la coordinación interinstitucional y al Estado en su respuesta a esta situación para así prevenir violencia y responder a esta situación de la mejor manera", agregaron.
Publicidad
Asimismo, expresaron su preocupación por el reclutamiento de niños niñas y adolescentes, la violencia sexual, las agresiones contra defensores de derechos humanos, la utilización de minas antipersona y el desplazamiento forzado entre otras afectaciones que, según información oficial, se registra en el departamento del cauca
Escuche más noticias del día: