La Procuraduría ordenó nuevas pruebas para determinar si tras la pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla hubo detrimento patrimonial o irregularidades en el proceso para que se realizaran las justas deportivas en el país.
“Nosotros inmediatamente nos enteramos de lo ocurrido, aperturamos la investigación disciplinaria. Se recogieron todas las pruebas correspondientes y nos faltan un par de pruebas, que estamos casualmente aquí me están diciendo. Se ordenaron unas pruebas adicionales para establecer la ocurrencia de esas conductas presuntamente irregulares. Una vez terminadas de recoger las que nos faltan, vamos a tomar una decisión”, dijo la procuradora Cabello.
El Ministerio Público también detalló que esa investigación disciplinaria se enfoca en la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, y su equipo de trabajo. Aunque las diligencias también se han enfocado en inspeccionar al Ministerio de Hacienda para verificar si estaba determinada la partida presupuestal que se había asignado para las justas deportivas.
La procuradora Cabello detalló que “parte de la investigación es la afectación patrimonial, así como las irregularidades cometidas en el proceso”. A comienzos de 2024, Colombia conoció la lamentable noticia de que Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a raíz de una serie de incumplimientos en pagos por parte del Gobierno nacional.
Publicidad
Pese a que desde el Ministerio del Deporte se dijo que se estaba trabajando para recuperar el evento, Panam Sports oficializó este 1 de febrero que el país en definitiva no será la encargada de llevar a cabo esta competencia.
Esto lo hizo a través de un comunicado, allí, Panam Sports oficializó que Lima, Perú, y Asunción, Paraguay, son los posibles candidatos que albergarán la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Publicidad