En el caso de la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Barranquilla, el SuperNotariado informó que “se constataron irregularidades con los procedimientos financieros y administrativos” como la “desorganización de los soportes financieros, el incumplimiento en la obligación de llevar los libros de recaudos y la falta de control en las partidas”.
Lo anterior quedó en evidencia durante una auditoría realizada en 2019, en la que también se observaron “falencias en el reparto diario de documentos a los calificadores, atraso en la calificación de documentos y la indebida confrontación de matrículas”.
Lea también: ¡Ojo! SuperSociedades inicia proceso de intervención a dos pirámides
En el caso de la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Soledad, el SuperNotariado halló “irregularidades en la liquidación de los derechos de registro, indebida radicación y entrega de documentos a los usuarios, excesiva reasignación de turnos a algunos funcionarios, tardanza en las actuaciones administrativas y una deficiente atención al público”.
Lea también: MinEducación descarta intervención de la Universidad del Atlántico
Publicidad
La entidad también recibió un alto número de quejas contra esta oficina, entre otros aspectos, por la “alteración en la asociación de pines para la liquidación y pago de los derechos de registro”.
Todo lo anterior, a juicio del SuperNotariado, refleja “una deficiente prestación del servicio registral” en las oficinas de Instrumentos Públicos de Barranquilla y Soledad, por lo que ordenó una intervención de segundo grado en cada una, hasta el próximo 28 de febrero.
Publicidad
Publicidad