Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ordenan a Miguel Polo Polo disculparse en un plazo de 3 días con “madres de Soacha”

Los hechos que llevaron a esta decisión ocurrieron el pasado 6 de noviembre, cuando, durante una manifestación en la Plaza Núñez de Bogotá, Polo Polo arrojó a la basura una obra de arte.

Congresista Miguel Polo Polo
Congresista Miguel Polo Polo deberá pedir disculpas a madres de Soacha.
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica // Miguel Polo Polo

El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá ordenó al congresista Miguel Polo Polo pedir disculpas públicas a las madres de las víctimas de los falsos positivos, tras una acción de tutela presentada por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt. Según el fallo, Polo Polo vulneró derechos fundamentales como el buen nombre, la honra, la dignidad humana y la verdad judicial e histórica, entre otros.

Los hechos que llevaron a esta decisión ocurrieron el pasado 6 de noviembre, cuando, durante una manifestación en la Plaza Núñez de Bogotá, Polo Polo arrojó a la basura una obra de arte titulada Mujeres con las botas bien puestas. Esta obra, compuesta por botas que representaban a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, fue interpretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como un acto de odio y estigmatización.

Publicidad

En un video que el congresista publicó en sus redes sociales, aseguró que las madres de las víctimas habían sido pagadas para “ensuciar la plaza”. También cuestionó el número de víctimas reportado por la JEP, que asciende a 6.402 entre 2002 y 2008.

Miguel Polo Polo fue agredido en la Cámara
Pantallazo // Miguel Polo Polo

El fallo del juzgado otorga tres días a Polo Polo para cumplir con varias órdenes: ofrecer disculpas públicas a las madres integrantes de la Asociación Mafapo y al país mediante un medio de comunicación nacional; restituir la obra artística en las mismas condiciones en la Plaza Núñez; y abstenerse de incurrir en conductas similares en el futuro.

“Conceder el amparo deprecado (…) contra el congresista Miguel Abraham Polo Polo, por la vulneración de derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, verdad judicial e histórica, reparación integral, entre otros”, dice la sentencia.

Publicidad

Además, se fundamenta en normas de la Constitución colombiana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, garantizando que acciones como las realizadas por el congresista no se repitan.

La restitución de la obra y la disculpa pública serán supervisadas por el juzgado, que conminó a Polo Polo a informar sobre el cumplimiento de la decisión judicial.

Publicidad