Los habitantes del conjunto residencial Alminar Samoa, ubicado en la comuna de seis de Ibagué, al adquirir su vivienda, también compraron un problema sin saberlo.
Durante varios meses los propietarios han denunciado que la empresa Construcciones JF, al momento de vender las viviendas, no les informó que no contaban con el suministro de agua potable y confiable.
Es de recordar que el agua que surte estos apartamentos proviene de un pozo profundo, y es administrada por el acueducto comunitario El Triunfo y, al parecer, con el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para el Consumo Humano (IRCA), "no es apta para el consumo humano".
Publicidad
La problemática que golpea a unas 2.000 familias ibaguereñas que ocupan este extenso conjunto, llevó a que el Juzgado Sexto Civil Municipal de Ibagué decidiera seis días de arresto contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera y sancionarlo con una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta decisión se toma por el desacato a lo decidido Corte Constitucional en 2018, donde se le ordenaba al municipio dar agua potable de manera continua al conjunto residencial Alminar Samoa; para ello dio un plazo de 6 meses, los cuales ya se cumplieron.
Publicidad
“Esto se debe a la irresponsabilidad con la que se han venido entregado disponibilidades, mire el problema que recibimos en la comuna seis y después cuando ya entra mi gobierno nos empiezan a llegar las demandas y salió un fallo ordenando mi arresto por una disponibilidad que yo no entregué”, precisó Hurtado Barrera.
Desde la oficina jurídica de la Alcaldía de Ibagué informaron que el día 3 de noviembre fueron notificados de la providencia proferida por el juzgado sexto civil municipal, en la acción de tutela que cuenta con un fallo de 2018.
Órdenes impartidas
Publicidad
• De carácter transitorio, que consiste en el suministro de agua potable a los residentes del conjunto, lo cual es realizado por el cuerpo de Bomberos y e IBAL de manera semanal.
• Es de carácter definitivo consistente en dar una solución definitiva para lo cual se suscribió convenio con el IBAL para la optimización del acueducto el triunfo, a la fecha el IBAL suscribió contrato de obra para la puesta en marcha, adecuación y optimización del acueducto. A la fecha se tiene una ejecución de más del 90%, quedando por finalizar la conexión de la planta a la red de energía de la empresa Celsia.
Publicidad
“Ahora bien, el fallo se va a grado de consulta, el cual conocerá los juzgados civiles del circuito de Ibagué, a lo cual se le brindará los respectivos informes de cumplimiento por parte de la administración municipal”, dijo Andrea Mayoral Ortiz, Jefe de oficina jurídica
Finalmente, el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera dejó muy en claro que en Ibagué están trabajando por agua potable a la comuna 13 que por 70 años, o más, han tomado agua contaminada no apta para el consumo humano.
Además envió un mensaje a los futuros comprados de nuevos proyectos.
Publicidad
Yo le digo a la gente, ojo, donde están haciendo sus inversiones, porque se pueden presentar inconvenientes, la irresponsabilidad con la que ha sido manejada la empresa en años anteriores, y nosotros tenemos una sola línea cero disponibilidades en los sectores donde sabemos que el agua no les va a llegar de manera continua
Publicidad
Para Ibagué se está gestionando un dinero importante con el Gobierno Nacional, para el suministro y adecuación, para el agua potable en la ciudad.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
El futuro del Clan del Golfo sin ‘Otoniel’
Publicidad