En video quedó grabado el momento en que el helicóptero del Ejército Nacional, que transportaba a 20 personas, incluyendo funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y militares, sufrió un hostigamiento por parte de hombres armados mientras se dirigía hacia una zona rural en Tierralta, Córdoba, el miércoles 13 de septiembre.
Tras los hechos, el Ejército intensificó las medidas de seguridad en la zona. Los funcionarios que se dirigían al municipio de Tierralta tienen la misión de sostener un diálogo con la comunidad que ha denunciado actos de intimidación por parte de hombres armados, algunos de ellos presuntos militares.
“Eso sucedió esta tarde, ese fue el mismo Ejército que hostigó. Incluso aquí tengo un video donde ellos tiran una bengala y después hostigan el helicóptero”, se escucha decir a la persona que grabó las imágenes.
Publicidad
Sin embargo, Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos y quien viajaba en el helicóptero, le dijo a Blu Radio que la información que, inicialmente, entregó el Ejército es que quienes impactaron el helicóptero son miembros del Clan del Golfo.
“Fuimos informados por parte del Ejército Nacional que serían integrantes del Clan del Golfo los que nos dispararon. Eso está por establecerse, pero esa es la versión oficial que recibimos por parte del comandante de la Séptima División”, puntualizó.
Publicidad
Sobre la hipótesis que indica que quienes habrían disparado fueron los militares, Sarmiento dijo no haber oído algo al respecto. Por su parte, la Séptima División del Ejército Nacional desminitió esas versiones que afirman haber sido miembros de las mismas Fuerzas Militares los responsables.
Dice el Ejército que el humo amarillo que se ve en el video del momento en el que se aproxima el helicóptero hace parte de un protocolo y en el momento que se está acercando es cuando recibe el impacto. No hay posiblidad, asegura la Septima División, que hayan sido sus comandos, toda vez que la linea que tuvo el impacto se condidera pudo haber provenido de delincuentes que se encontraban cerca del caserío.
Según información entregada, el helicóptero fue alcanzado al menos una vez, afectando el tanque de gasolina. Como medida de urgencia, la aeronave regresó a la base militar en el municipio de Carepa, en la región del Urabá antioqueño. Afortunadamente, ninguno de los pasajeros o miembros de la tripulación resultó herido en el incidente.
Publicidad
Publicidad