En el departamento del Cauca, los disidentes de las Farc han intensificado los ataques a comunidades indígenas luego del fin del cese al fuego. El gobernador Jorge Octavio Guzmán explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, la situación y las tareas que está realizando el Ejército.
Y es que, precisamente, desde la madrugada de este martes, 20 de marzo, el departamento del Cauca ha visto un recrudecimiento de la violencia debido al fin del cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las Farc. En particular, las comunidades indígenas en el Cauca han sido blanco de ataques por parte de estos grupos armados.
Publicidad
El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, ha expresado su preocupación por la situación y ha destacado el papel del Ejército en garantizar la seguridad y tranquilidad en el departamento. Después de que se levantara el cese al fuego, el Ejército ha continuado con las operaciones ofensivas para recuperar el territorio y evitar el reclutamiento de menores por parte de las disidencias. Guzmán también ha mencionado la posibilidad de establecer toques de queda en algunos municipios del Cauca como medida de protección ante la difícil situación de orden público. Sin embargo, hasta el momento no se ha implementado esta medida.
"Los toques de queda en consenso con los alcaldes municipales de acuerdo a la situación de orden público, se tomarán en su momento, pero está considerada esta posibilidad en aras de proteger la vida y la salvaguarda de nuestras comunidades", detalló el gobernador.
En cuanto al reclutamiento de niños por parte de las disidencias, Guzmán ha explicado que estas acciones están enfocadas en las comunidades indígenas debido a que son las más vulnerables.
Los grupos armados buscan aumentar su pie de fuerza y fortalecer sus negocios ilícitos, especialmente en los territorios donde hay cultivos de uso ilícito. El gobernador ha destacado la importancia del apoyo de la fuerza pública para combatir esta problemática y evitar una mayor tragedia. Por último, Guzmán ha expresado su postura de retomar el diálogo con los disidentes de las FARC en condiciones serias y transparentes, pero destaca la necesidad de acompañamiento y verificación de territorio.
Publicidad
"Soy partidario de que debe reanudarse el diálogo, pero en condiciones serias, que a la mesa de diálogo le hace falta otros factores, sobre todo acompañamiento y verificación de territorio, que es un sofisma de distracción", argumentó.
Considera que el acuerdo de cese al fuego fue aprovechado por estas estructuras para fortalecerse militar y financieramente, por lo que es necesario un diálogo efectivo que cumpla los acuerdos y no sea utilizado como un instrumento mediático.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad