La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, alertó que la presentación de las pruebas Saber 11 o ICFES en seis municipios está en riesgo por cuenta del paro armado ordenado por el ELN.
La jornada de pruebas está prevista para este fin de semana y la preocupación es principalmente con 38 instituciones ubicadas en esos territorios. En total hay 22.000 estudiantes citados tanto de la zona urbana como rural.
#ParoArmadoChocó#EmergenciaEducativa
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) August 15, 2024
El “Paro Armado” anunciado por el ELN en el departamento del Chocó se ha estado desplegando en constreñimiento de las comunidades durante los últimos 4 días. En medio de la disputa territorial con el Clan del Golfo.
Hemos hecho las…
Publicidad
Según la mandataria, al tratarse de un evento masivo que implica desplazamientos aumentan las probabilidades de que los jóvenes sean blanco de ataques o intimidaciones.
A esto se le suma que ya llegaron los primeros reportes de desabastecimiento por cuenta de las restricciones que comenzaron hace cuatro días.
“Hemos hecho las verificaciones en los escenarios de ley, y mantenemos la alerta de afectación generalizada y el riesgo próximo de desabastecimiento en las zonas rurales de 6 municipios del San Juan, y municipios aledaños a estos con presencia activa del ELN”, denunció Córdoba.
Publicidad
La Defensoría ha señalado que las comunidades afro e indígenas de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan son las más afectadas por las amenazas del ELN.
Al menos 85 comunidades, conformadas por 45.000 personas, están confinadas por la disputa de los ilegales.