La situación no ha mejorado a nivel de orden público en el otro lado de la frontera, en el estado de Apure, donde las fuerzas militares de ese país estarían combatiendo a disidencias de las FARC.
En las últimas horas, un nuevo grupo, esta vez de más de 300 personas, arribó al municipio de Saravena, más exactamente a la población de Puerto Lleras, huyendo de los combates en el vecino país.
Publicidad
Para apoyar la situación, Migración Colombia aseguró que ya está en ese territorio un grupo especial de oficiales con el fin de apoyar las labores de caracterización y verificación que se vienen adelantando en el municipio de Arauquita.
El director de Migración Colombia , Juan Francisco Espinosa Palacios, quién estuvo visitando la región el pasado fin de semana, aclaró que estas personas no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.
"La llegada de ciudadanos venezolanos en los últimos días al departamento de Arauca , nada tienen que ver con la implementación del Estatuto Temporal de Protección como algunos han asegurado. Este arribó masivo es el resultado de una política cómplice con la delincuencia, que una vez más condena al exilio a sus nacionales. Colombia no es responsable de la situación de Venezuela, pero nuevamente tiende sus manos al pueblo que lo necesita", expresó.
Publicidad
De acuerdo con el más reciente informe entregado por la Regional Orinoquía de Migración Colombia , en el municipio de Arauquita permanecen 4.741 personas, distribuidas en 19 albergues. De ellos, un poco más de 1.700 son menores de edad, mientras que más 200 son adultos mayores. De estas más de 4.700 personas, cerca de 3.000 son venezolanos.