El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, condenó el atentado terrorista del que fueron blanco tropas del Ejército a la altura de Rosas, en el departamento del Cauca,
por lo que ofreció hasta $300 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con su identificación y captura.
“Tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3 fueron atacadas con explosivos en la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca. Este acto criminal dejó cuatro soldados heridos, quienes reciben atención médica en Popayán. En coordinación entre el Ejército y la Policía se adelantan operaciones para ubicar a los responsables y garantizar la seguridad de la población”, indicó el ministro Sánchez.
De acuerdo con el ministro, mientras los grupos armados ilegales siembran terror, las Fuerzas Militares continúan firmes en la defensa de la paz y la estabilidad en el suroccidente del país. Por otro lado, el general Federico Mejía, comandante de la División III del Ejército, reveló que la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc es la responsable del atentado.
“En un hecho demencial, nuevamente las estructuras de la Carlos Patiño y de manera cobarde la noche anterior sobre el sector del Alto de Rosas, a escasa una hora de la ciudad de Popayán, de manera cobarde accionan artefactos explosivos violando el derecho internacional humanitario y afectando dramáticamente los derechos humanos, accionan una carga explosiva al paso de un convoy militar compuesto por dos vehículos en donde la onda explosiva afecta a dos de nuestros soldados y genera esquirlas menores a otros dos”, añadió.
El general Mejía afirmó que los soldados lesionados ya se recuperan satisfactoriamente en centros asistenciales. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que nos suministre cualquier tipo de información que permita fortalecer las acciones y continuar diezmando la capacidad de la voluntad de lucha de estas estructuras a través de la línea 147”.