Hasta el momento, tres funcionarios de la dirección de investigación criminal han sido citados por el escándalo de chuzadas que involucra a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia ; los que han sido llamados son el analista, el investigador y el jefe de la patrulla investigativa, según detalló en Mañanas Blu el general José Luis Ramírez, director de la Dijin.
Justamente, según recalcó, en este caso hay “una responsabilidad de los analistas e investigadores”, de quienes parte el caso. Ellos, explicó, debían pasar un “informe de contextualización” sobre las interceptaciones que se solicitaron e hicieron posteriormente a dos de las empleadas de Sarabia, pero dicho reporte nunca existió. Por eso, reveló, se implementarán nuevos protocolos en las salas de interceptaciones .
“Nuestro analista de comunicaciones detecta que las llamadas no son coherentes con lo que el investigador le había dicho referente al Clan del Golfo y solicita inmediatamente la cancelación de la interceptación”, subrayó el general Ramírez.
Pero, ¿cómo se solicita una interceptación y cuáles son los nuevos protocolos?
Este caso desató todo tipo de cuestionamientos sobre la forma en que una persona o funcionario pide una interceptación, pues cabe recordar que, según informó la Fiscalía en su momento, Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, no representaba ningún riesgo para la seguridad del Estado.
Publicidad
Aún así, a Meza se le realizó una prueba de polígrafo para que contara lo que sabía sobre un presunto robo de dinero en la casa de Sarabia. Este fue solo un ‘abre bocas’ de lo que terminó siendo un escándalo en el Gobierno: una serie de chuzadas y peleas entre funcionarios del gabinete Petro.
Por eso, según describió el general Ramírez, hay unas actividades que debe desarrollar el investigador antes de tramitar una solicitud de interceptación, las cuales son:
- Solicitar al despacho del fiscal competente la interceptación de los números
- Corroborar que ese número esté activo
- Análisis de videos y fotografías
- Búsqueda selectiva
- Un informe de contextualización entre el investigador y el analista, pero “ese informe no existía”.
Ahora, mencionó, en las salas de interceptación se harán auditorias para que todo se haga bajo las normas establecidas, además de controles para verificar que las personas a las que se les hará seguimiento de comunicaciones sí sean criminales o representen algún riesgo para el país.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: