El general Helder Giraldo envío una serie de lineamientos a los comandantes de las regiones y tropas desplegadas en todo el país en respuesta al cese de operaciones con las disidencias de las Farc. Son 23 puntos detallan las directrices a seguir en situaciones en las que las disidencias de las Farc representen un peligro para la población civil y la seguridad nacional.
En caso de que las disidencias de las Farc pongan en peligro a la población, las tropas deberán actuar con el objetivo primordial de proteger a los civiles y garantizar su seguridad.
Se ordena dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes, hasta que sean suspendidas por las autoridades correspondientes. Se instruye a fortalecer las misiones de inteligencia para recabar información crucial que permita tomar decisiones estratégicas en el cumplimiento de la misión.
A pesar del cese de operaciones contra las disidencias de las Farc, se mantendrán las operaciones contra actividades como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de menores.
Publicidad
Y es necesario mantener una alta alerta situacional del personal bajo su mando, y desarrollar acciones preventivas para detectar y neutralizar cualquier amenaza potencial.