El país vivió en relativa calma otra jornada de paro nacional que ya completa 16 días. De las 170 movilizaciones registradas por las autoridades en 11 fue necesaria la intervención de las autoridades. El balance lo entregó el ministro de Defensa, Diego Molano .
De acuerdo con el Gobierno, el Esmad se activó en ciudades como Popayán, Pasto, Neiva, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bogotá, donde al final de la jornada se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
Publicidad
Bogotá volvió a ser epicentro enfrentamientos en el sector del Portal Américas, Usme y el monumento a Los Héroes en donde cerca de 8.000 personas se concentraron para manifestarse. En este último sector, en inmediaciones de la calle 80 con autopista Norte, hubo enfrentamientos con la Policía, al parecer, protagonizados por personas en estado de ebriedad.
En la capital del país, un patrullero fue agredido, al parecer, con una sustancia química que le afectó los ojos. El uniformado pero se encuentra estable y en proceso de recuperación.
En total, en Bogotá se registraron 44 eventos entre marchas, plantones y manifestaciones. Se estima que unas 33.000 personas salieron a manifestarse en las calles de la ciudad.
Publicidad
Hubo bloqueos en la vía al Llano. De acuerdo con los reportes, el corte de vías se produjo en el kilómetro 85, en el sector Llano Lindo, donde manifestantes impidieron el paso en las dos calzadas. En el kilómetro 42, sector de Puente Quetame, continúa el cierre total.
¡Buenas noches! #NovedadVial Departamento de #Cundinamarca en el sector Puente Quetame se presenta cierre temporal por parte de las autoridades del sector. #EnDesarrollo
— INVIAS #767 (@numeral767) May 13, 2021
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/QjJLH8l3NB
En Cundinamarca, el gobernador Nicolás García denunció en Twitter que el CAI del barrio Serrezuelita en Funza fue incendiado. Además, manifestantes se tomaron la vía que conecta a esta población con Mosquera.
Publicidad
Acaban de incinerar el CAI del barrio Serrezuelita en Funza. Pido a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO hacer presencia inmediata. Garantizamos protesta pacífica y derechos de los manifestantes, pero no podemos tolerar bloqueos de vías, atentados contra fuerza pública ni vandalismo. pic.twitter.com/Vy4x4towwy
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) May 13, 2021
El vandalismo y los saqueos empañaron las movilizaciones en Neiva, donde encapuchados incendiaron una buseta y un CAI. En la capital huilense, hubo ataques a la sede de la Alcaldía. Un hombre que disparó a la multitud fue grabado en video.
Publicidad
En Pasto, los ataques se concentraron en el centro de la ciudad en donde por lo menos una sede bancaria fue vandalizada y varios edificios públicos resultaron afectados.
En Barranquilla y Pereira, ciudades donde anoche hubo fútbol internacional, los manifestantes intentaron impedir que estos compromisos de la Conmebol se llevaran a cabo.
Publicidad
En Cali, de los seis bloqueos a vías de acceso solo quedan dos por resolver.
En Bucaramanga, se registraron algunos altercados sin mayores consecuencias.
Publicidad
De acuerdo con el ministro de Defensa, en el país persisten 80, por lo que se habilitaron 210 rutas especiales. Según el balance del funcionario, la Fuerza Pública acompañó 3.000 vehículos que movilizaron 120.000 toneladas de alimentos y medicinas.