Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Defensoría emite alerta por enfrentamientos entre disidentes de ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’

La alerta temprana se emite asegurando que hay riesgo eminente sobre posibles enfrentamientos de los disidentes en Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca.

Polémica por obra de las disidencias de las Farc en Catatumbo
Polémica por obra de las disidencias de las Farc en Catatumbo
Foto: AFP

En el Catatumbo no es el único lugar del país que registra enfrentamientos, desplazamiento y muertes de civiles yfirmantes del acuerdo de paz . Según la Defensoría del Pueblo, en la Alerta Temprana 001-25, otras regiones del país como el Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y el Cauca están en riesgo de enfrentamiento entre las disidencias de’ Iván Mordisco ’ y alias ‘Calarcá’ después de la fragmentación del antiguo Estado Mayor Central.

Por su parte, la entidad advirtió que, de los siete departamentos mencionados, son 45 municipios exactamente los que están en riesgo de sufrir consecuencias por las disputas territoriales. Así mismo, demuestran que hay dos escenarios de riesgo para las regiones; las zonas de riesgo extremo e inminente y las Zonas de riesgo alto.

Publicidad

En el caso de las zonas de riesgo extremo e inminente son aquellas en las que ya se han registrado confrontaciones bélicas y requieren acciones urgentes para evitar que sean acciones reiterativas. Por su parte, las zonas de riesgo alto son denominadas así, ya que existe tensión entre los dos bandos disidentes, pero no se han registrado enfrentamientos, por lo cual se exigen medidas preventivas.

Dentro del informe emitido por la Defensoría del Pueblo, se confirmó que la población en riesgo se divide de la siguiente forma: Defensoras de los DD.HH, líderes sociales y comunales; niños, niñas y adolescentes en riesgo de reclutamiento; personal educativo; Mujeres, población campesina, población indígena, firmantes de acuerdos de paz y sus familia, personas que desertaron de algún grupo disidente y equipos de misión médica humanitaria.

Cabe recordad que la Defensoría ya había emitido, desde el 2024, una Alerta Temprana sobre la grave situación actual del Catatumbo, que, según el último reporte de la Gobernación de Santander, deja 41 homicidios, 12 firmantes desaparecidos, 40,407 desplazados y 23.757 personas confirmadas en una de las crisis humanitarias recientes más dolorosos.

Publicidad

Publicidad