Una nueva alerta emite la Defensoría del Pueblo que habló específicamente del reclutamiento de menores por parte de los grupos ilegales en el Catatumbo en medio de la crisis humanitaria que se vive en esta zona. Según el reporte de la entidad, de las 112 personas que hasta el momento han dejado los grupos armados, 20 de esos corresponden a adolescentes que se desmovilizaron o fueron recuperados por las organizaciones sociales.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo también confirma que 90 de ellos hacían parte del Frente 33 y 2 al ELN, grupo que está en enfrentamientos contantes en el Catatumbo.
Publicidad
Por otro lado, con la cifra actualizada del PMU de la Gobernación de Norte de Santander, deja en evidencia que hay 47.084 personas desplazadas, un número que asciende cada 24 horas, y más de 23.757 confinadas, donde la mayor parte se concentra Tibú.
La Defensoría, en medio del reporte, concluye que los enfrentamientos entre grupos ilegales se catalogan como un irrespeto generalizado al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Entre tanto, exigen que los grupos deben detener el reclutamiento formado y permitir la desvinculación inmediata.
Papa Francisco expresa preocupación por los enfrentamientos en el Catatumbo: "Les rezo"
El papa Francisco
expresó su preocupación este domingo por la situación en Colombia y en particular en la región de Catatumbo "por los enfrentamientos entre grupos armados", durante el rezo del ángelus, asomado a la plaza de San Pedro desde la ventana del palacio apostólico.
Publicidad
"Sigo con preocupación la situación de Colombia en particular en la región, en Catatumbo , donde los enfrentamientos entre grupos armados han causado muchas víctimas y más de 30.000 desplazados. A ellos les expreso mi cercanía y rezo", dijo.
Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se han podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo las zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.
Además, hay más de 41.000 desplazados, según las cifras más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que alertó también de que 12.520 personas están confinadas por la violencia.
Publicidad