Mayaro es un virus que se transmite por la picadura del mosquito, el mismo del dengue, chikungunya y zika. Aunque por el momento solo hay un brote pequeño en alguna región del Perú, se tiene que mantener contralado para que no se desate una epidemia en ese país y por consiguiente en el resto del hemisferio, como sucedió con sus antecesores.
“Mayaro es uno de los arbovirus, de la familia todo virus, que estamos monitoreando y vigilando, similar al tema del sika, chikungunya, dengue, del virus del Nilo, es todo un paquete de virus, tenemos presencia en América del Sur, particularmente en Perú, en este momento. Debemos mantenernos alertas, no descuidamos”, señaló Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia.
Publicidad
“Muchos de estos virus han estado, pero en las condiciones que se han detectado no estaban presentes el sika o el chikungunya; siempre han estado presentes, pero ahora con la movilidad, con la globalización, con el tiempo que demora llegar de África a América del Sur, el riesgo se traslada y el vector está presente”, agregó.
Publicidad
Por el momento el Instituto Nacional de Salud no ha reportado ningún caso de este virus en Colombia.
Publicidad