La decisión de la Fiscalía de Guatemala de iniciar acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafia de laONU en el país centroamericano, sigue generando revuelo político en Colombia. Algunos sectores lo han defendido, mientras que otros piden que sea separado de sus funciones.
En el Pacto Histórico salieron en respaldo del ministro de Defensa Iván Velásquez, y destacaron su trayectoria internacional en la lucha contra la corrupción que desarrolló en el país centroamericano y aseguran que es un jurista conocido en Latinoamérica.
“Creo que las decisiones que toma el presidente Gustavo Petro con relación a este caso son plenamente justificadas. Colombia debe defender al ministro de Defensa, Iván Velásquez, e igualmente su dignidad y soberanía en el plano internacional”, expresó el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
Asimismo, el representante del Pacto Histórico Gabriel Becerra mostró su apoyo a ministro y calificó las acusaciones de la Fiscalía de Guatemala como una “acción de venganza”.
Publicidad
“Expresamos nuestro respaldo al ministro Iván Velásquez ante un hecho que más que jurídico es político. Quienes han sido implicados por la labor del liderazgo profesional del doctor Velásquez en Guatemala son ante todo representantes de la política tradicional que están, según las pruebas de los procesos de la comisión, comprometidos en actos de corrupción, hoy en poder del Estado del Gobierno, quieren ejercer una acción de venganza”, señaló el representante Becerra.
Publicidad
Por otro lado, desde el Centro Democrático, el senador Miguel Uribe cuestionó al ministro de Defensa e indicó que debe salir de su cargo.
“El ministro de Defensa de Gustavo Petro debe apartarse del cargo inmediatamente, pues está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente y el Gobierno colombiano deben honrar la Convención Interamericana contra la Corrupción”, recalcó.
Ministro de Defensa está vinculado a corrupción con Odebrecht en Guatemala.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) January 17, 2023
Por lo tanto, debe apartarse del cargo.
Por su parte, Petro debe honrar la Convención Interamericana contra la Corrupción y contribuir con la justicia guatemalteca. pic.twitter.com/agLU3IgrDd
Lo propio dijo el senador de cambio radical Carlos Fernando Motoa: “Preocupación tenemos los colombianos de esa investigación seria del Gobierno de Guatemala sobre el ministro de Defensa de actos de corrupción. Además que Colombia tiene un ministro ausente, no ha tenido logros en la lucha contra la delincuencia. Me parece que debe de marginarse del ministerio, del Gobierno y dedicarse a solucionar sus problemas penales”.
Otros sectores consideran que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha dedicado a luchar contra la corrupción.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Por qué la justicia de Guatemala investiga al ministro Iván Velásquez?