La noche del martes 4 de febrero, el Gobierno de Gustavo Petro
realizó un nuevo Consejo de Ministros que fue transmitido por televisión nacional. Durante la alocución, que se extendió por casi seis horas, el presidente y su gabinete abordaron diversos temas que han sido blanco de polémicas, por lo que se conoció en las últimas horas la solicitud de la oposición para ejercer su derecho a réplica.
Desde el partido Cambio Radical, uno de los principales críticos del Gobierno Petro, informaron que han solicitado poder ejercer esta réplica, la cual se realizaría en un espacio más breve, de aproximadamente cinco minutos por cada uno de los cuatro representantes designados. Estos voceros de la oposición buscan contestar y ofrecer su versión respecto a las declaraciones emitidas por el mandatario durante la transmisión.
La importancia de este derecho radica en la posibilidad de que la oposición pueda expresar sus puntos de vista ante la ciudadanía, especialmente cuando se trata de temas polémicos o de gran impacto, como es el caso de los recientes pronunciamientos del presidente Petro.
Además de Cambio Radical, el partido Centro Democrático
, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, también se unirá a esto. Con dicha adición, se estima que el tiempo total de intervención podría llegar a ser de aproximadamente 40 minutos, un espacio considerable para que los opositores expongan sus argumentos en respuesta a lo planteado por el Gobierno.
Este intercambio de puntos de vista se presenta como un episodio más de las tensiones políticas que atraviesa Colombia desde la llegada al poder de Petro y ahora después del polémico consejo de ministros.
Aunque el Consejo de Ministros dejó en evidencia las diferencias dentro del Gobierno, el derecho a réplica será una oportunidad para que los críticos del presidente expongan sus propuestas y cuestionen algunas de las políticas implementadas por el Gobierno de Petro. Según estipula la norma, esta deberá ser en las 48 horas después de la alocución.