La Policía Judicial confirmó que por un operario de aseo del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, que sacaba de la zona de extranjeros inadmitidos a migrantes ilegales ocultos en canecas de basura para que ingresaran al país sin cumplir requisitos de ley, quedó al descubierto toda una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en Colombia.
En total fueron diez personas capturadas en Bogotá, Cali, Ipiales y Antioquia, además de dos aprehensiones con fines de captura en Dallas y Atlanta, Estados Unidos, señalados por la Dijin de conformar una organización criminal transnacional que cobraba para facilitar el ingreso, tránsito y salida de migrantes utilizando la modalidad de coyotes.
Jan Pieter de Vrijer Molina, cabecilla de la estructura, según las investigaciones, actuaba como gerente de una empresa criminal que utilizaba captadores, conductores y proveedores de servicios como alojamiento y transporte para los desplazamientos. Al parecer llevaba siete años viviendo de dicha actividad delincuencial.
Para las autoridades, las operaciones de tráfico de migrantes, en solo tres meses, le dejó a la red criminal más de 380 millones de pesos, dinero que era enviado por migrantes a Colombia desde Viena, Austria; Múnich, Alemania; Sharjah, en Emiratos Árabes; Nairobi, en Kenia, y desde Juba, en Sudán del Sur. También fueron evidenciados envíos de dinero desde Perú, Bolivia, Ecuador, México y desde las ciudades de Alejandría, San Diego, Dallas, Miami, Houston, Tampa y Austin, en Estados Unidos, además de Montana, en Canadá.
Publicidad
Para movilizar a los extranjeros utilizaban automóviles propios lo que les permitía mayores utilidades al no tener intermediarios. Además, tenía a la ciudad de Medellín como el centro de operaciones para después transbordarlos en carros a Necoclí, Antioquia.
Durante la operación se llevaron a cabo varios allanamientos en los que fue posible incautar 19 pasaportes, 11 teléfonos celulares, más de 71 millones de pesos en efectivo, 150 dólares canadienses, más de 29.000 euros y en una residencia en la ciudad de Bogotá, que fue adaptada como hotel de paso, se hallaron 8 migrantes cubanos, quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia.
Publicidad
Simultáneamente, investigadores de la Dijin lograron afectar las finanzas criminales de esta organización multicrimen, materializando las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 16 muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de 2.400 millones de pesos, entre estos, 10 vehículos, 3 hoteles, los cuales eran destinados para el alojamiento masivo de estas personas en calidad de migrantes, 2 establecimientos de comercio y 1 casa.
Le puede interesar "¿Haría nuevas troncales de TransMilenio? Juan Daniel Oviedo responde #LaElecciónEsColombia":