El Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación entregaron datos sobre crímenes ocurridos en el departamento del Meta y las acciones que se tomaron para contrarrestar los actos criminales.
Entre los capturados hay seis personas por delitos de extorsión, concierto para delinquir, acceso carnal y hurto. Además, soldados de la Séptima Brigada de la Policía capturaron, bajo orden judicial, a tres personas en Puerto Gaitán por hacer parte de un grupo organizado que sería responsable de hurtos en el campo petrolero Campo Rubiales, generando pérdidas de al menos un millón de dólares.
A lo largo de la semana se capturaron a cuatro personas por invasión de terrenos, entre ellas, dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes habrían estado cometiendo actos de extorsión en el municipio. Al momento de efectuar la captura, se incautaron un fusil de asalto, una pistola, seis celulares y más de 22 millones de pesos.
Una mujer integrante del Bloque Carlos Patiño, quien vendría desde el Cauca, se entregó a las autoridades. Esta situación está siendo revisada por las autoridades para definir la presencia del grupo armado en el departamento.
A las capturas se suma un enfrentamiento armado entre el Gaula Militar del Meta y un sujeto que sería guardia de alias Sneider Mendoza, segundo cabecilla de la Comisión de Finanzas de la subestructura 39 Arcesio Niño, quien huyó del lugar. Aunque el delincuente escapó, los uniformados incautaron dos armas tipo revólver, diez cartuchos, dos radios de comunicación y parches alusivos a las Farc-Ep frente 39, entre otros elementos de análisis para la inteligencia militar.
“En todos estos resultados hay fusiles incautados, armas, teléfonos celulares e importante información para seguir atacando a las estructuras. Sigan denunciando, sigan creyendo en la fuerza pública, que vamos a seguir entregándoles resultados de este nivel”, dijo la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Carolina Lizcano.
Publicidad
La fuerza pública se comprometió a seguir desarticulando bandas criminales y pidió a la ciudadanía que denuncie al momento de presentarse estas situaciones para que no vuelvan a suceder.