Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Antonio Guterres, fue quien inició la presentación del informe, reconociendo la reunión entre el partido Comunes y el Gobierno como un avance en el acuerdo de paz.
Sin embargo, luego de alabar los avances del Gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz, el representante especial hizo un llamado de atención sobre la situación de violencia que se ha recrudecido en el país.
Publicidad
“Es urgente que las políticas y medidas tomadas por el Estado, incluido el reciente plan estratégico de seguridad, se traduzcan en mejores resultados. Espero que, al cierre del 2021, podamos reportar que la tendencia de estos reprochables crímenes ha sido finalmente detenida”, insistió Ruiz Massieu.
Delegados de la Misión de Verificación también hicieron parte de estos llamados. Uno de ellos fue el de Reino Unido, país desde el cual se manifestó preocupación por el reclutamiento forzado de menores y por lo sucedido en el Guaviare.
Publicidad
“Notamos con preocupación las trágicas muertes de menores durante operativos gubernamentales en el Guaviare, el mes pasado y, esperamos la investigación del Gobierno al respecto”, señaló el delegado del país.
Por su parte, Rusia también se refirió a la situación del país, afirmando que hay fallas en los avances y esfuerzos para la implementación del acuerdo de paz.
El delegado del país aseguró que “la paz en Colombia es muy frágil, por lo que es muy prematuro decir que el proceso de paz es irreversible”.
Publicidad
Estados Unidos también realizó su intervención y así como los demás países, reconoció que la situación de violencia que se vive en Colombia está poniendo en riesgo las garantías y la correcta implementación de los acuerdos.
Por su parte, la canciller Claudia Blum respondió afirmando que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, también le pidió a la Misión de Verificación que se tenga en cuenta el incumplimiento de los otros firmantes frente al mismo.
Cuando se analiza el cumplimiento del acuerdo, el informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes, debe considerarse la existencia de disidencias de las antiguas Farc como un incumplimiento. Los enemigos del acuerdo son los criminales, entre ellos, estas disidencias
Publicidad
Todos los países participantes manifestaron también estar de acuerdo con la solicitud de la Cancillería colombiana de ampliar la misión por un año, con el fin de acompañar y verificar las sentencias emitidas por la JEP.