Desde Tumaco, en Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 25 de enero que el país iba a buscar apoyo internacional para la atención de las emergencias causadas por el fenómeno de El Niño y los incendios forestales, pues se espera que en el mes de febrero se registren las temperaturas más altas. Desde entonces se ha solicitado apoyo a la Unión Europea, la ONU y otras naciones.
"Desde el 24 de enero de 2024, la Cancillería, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, ha enviado 62 comunicaciones solicitando apoyo para obtener cooperación financiera, técnica y en especie para lograr el préstamo de aviones y/o helicópteros para fortalecer las operaciones; conseguir sistemas Bambi Bucket o Aeronaves C-130 adaptadas con los sistemas Maffs y Guardian Water Box Aerial Firefighting y otras aeronaves hidrantes, o Unidades disponibles del sistema Guardian Water Box Aerial Firefighting y recibir apoyo por parte de personal idóneo para entrenar en el uso de estos sistemas" señala la Cancillería.
Además, se han formalizado solicitudes generales ante todas las embajadas que se encuentran acreditadas en Colombia y el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (Facrid) de la Celac.
"Países como Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, El Salvador, Estados Unidos, Hungría, México, Noruega, Perú, Portugal, Suecia, Turquía, Uruguay, la Unión Europea y ONU han manifestado su voluntad para apoyar a Colombia a superar la emergencia " explicó la Cancillería.
Publicidad
Se espera que el fenómeno de El Niño se empiece a estabilizar hacia finales de marzo, debido a las altas temperaturas, en las últimas semanas se han registrado incendios forestales en departamentos como Santander, Cundinamarca y Boyacá.
Le puede interesar:
Publicidad