Este jueves 11 de julio se presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el informe trimestral del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la implementación del acuerdo de paz.
En un principio Carlos Ruiz Massieu, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, resaltó la voluntad de los firmantes y del Gobierno para avanzar en un plan de choque que permita implementar con una mayor efectividad los puntos más rezagados del acuerdo.
Sin embargo, Ruiz Massieu también dijo que en Colombia continúa la expansión de los grupos armados.
“Me preocupa de manera particular la situación en el departamento del Cauca, se ha visto un recrudecimiento de las afectaciones a la población civil generadas por los actores armados. Deploró particularmente los atentados con explosivos que han llevado a la pérdida de vidas. Aún en los lugares donde no están vigentes los ceses al fuego, los actores en conflicto tienen la responsabilidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario”, indicó Carlos Ruiz Massieu.
Publicidad
También habló de las amenazas de las disidencias contra los firmantes del acuerdo que se encuentran en Miravalle, Caquetá, asegurando que uno de los retos que enfrenta la implementación actualmente es el de la seguridad.
Sobre los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las Farc que continúan en las negociaciones, Ruiz Massieu aseguró que es importante prorrogar los cese al fuego y fortalecerlos para garantizar la seguridad de las comunidades.