A la masacre de nueve jóvenes en Samaniego, la Organización de las Naciones Unidas, suma el homicidio de dos niños afrodescendientes, los pequeños iban a realizar una tarea escolar en un barrio de Leiva, Nariño, hace ocho días.
Tras esto, reiteran a “los grupos ilegales su obligación de respetar la vida e integridad de todas las personas” y añaden que darán un seguimiento con autoridades judiciales a los dos hechos.
Le puede interesar: Capturan a dos personas armadas tras la masacre de jóvenes en Samaniego, Nariño
Según la Organización, frente a la masacre y el homicidio de los dos niños en Nariño, “se debe responder con una investigación pronta y eficaz para judicializar a los responsables y con acciones de prevención para proteger la vida de las comunidades en la cordillera nariñense”.
Publicidad
Frente a eso, la ONU también expresó condolencias y solidaridad a la familia de las víctimas de la masacre y del homicidio de los dos niños y al pueblo nariñense.
Publicidad
Por su parte, la OEA también repudió lo ocurrido a través de un comunicado, y añadió que rechaza “los graves hechos de violencia que se vienen registrando contra las comunidades y menores de edad en los municipios de Tumaco, Magüí Payán y El Charco”.
Manifestaron, además, su preocupación frente a las reiteradas acciones de violencia que vienen perpetrando grupos armados contra la población civil de Nariño y reiteraron su exigencia a los grupos ilegales a detener todo ataque contra las comunidades.
El comunicado cierra con un llamado al Estado colombiano “a investigar con celeridad estos graves hechos; a garantizar la seguridad de la población civil”, enfocados principalmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes y “a multiplicar los esfuerzos para profundizar la coordinación entre autoridades nacionales, territoriales y sociedad civil”.