En las últimas horas, una niña de nueve años pisó una mina antipersona en el Pato Balsillas, en San Vicente del Caguán, Caquetá . La menor fue trasladada a un centro médico, pero por la gravedad de las heridas tuvieron que amputarle su pie derecho. Ella se encontraba con su abuelo y su madre realizando actividades agrícolas cuando sucedieron los hechos.
Ante esta situación, desde Naciones Unidas le pidieron al Estado que en las mesas de negociaciones de paz con los diferentes grupos se tomen medidas que garanticen la protección de las comunidades y de los niños.
Publicidad
"Deploramos el actuar de los actores armados no estatales y los llamamos a tomar un acto de conciencia, a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de la población civil, nos solidarizamos con la niña, con la familia y la comunidad. Estamos ayudando en las gestiones para proteger los derechos de la comunidad para que el Estado, dentro de las negociaciones y fuera de ellas, cumpla con su deber de protección de los derechos de la comunidad y de la niñez", señaló Juliette de Rivero, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos .
En el mismo sentido desde Naciones Unidas mostraron su solidaridad con los líderes sociales de la zona, es importante recordar que en ese sector se han presentado enfrentamientos en los últimos meses entre las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' y la Segunda Marquetalia , dos grupos que se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno.
“Nos solidarizamos también con lideresas y líderes sociales del Pato Balsillas que luchan por los derechos humanos, por la protección de la comunidad y por la paz en el territorio, con las juntas de acción comunal de esta localidad, con la Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas, y todas las personas que defienden los derechos humanos en este lugar", señaló de Rivero.
Publicidad