Tras su visita a Colombia, los 15 representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que las medidas anunciadas para los excombatientes, líderes y defensores de derechos humanos se traduzcan en hechos.
Aseguraron que, si bien es cierto que el Gobierno articuló una estrategia para proteger a estas personas, ven "la necesidad de que estas medidas se traduzcan en resultados concretos para prevenir ataques y para llevar a los responsables ante la justicia, especialmente con miras a garantizar elecciones locales pacíficas e inclusivas en octubre de 2019".
Así mismo, hicieron un llamado para que se garantice que el sistema de justicia transicional pueda funcionar de manera "independiente y autónoma con el apoyo político y financiero necesario".
Lea también: Duque pide a la ONU prolongar un año más la misión de verificación de la paz
Por otro lado, informaron que "considerarán prontamente la solicitud transmitida por el presidente Duque, en nombre del Gobierno y Farc, para la extensión del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas por un año después de que el actual expire el 25 de septiembre de 2019".
Finalmente, recomendaron continuar con una mayor implementación de las disposiciones de género del acuerdo de paz y alentaron a las partes a que prioricen este tema, incluso dentro del programa de reincorporación y proporcionen garantías de seguridad para mujeres.
Publicidad