Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

ONU pide al Gobierno protección efectiva a las víctimas de trata de personas

Desde la ONU recuerdan que la trata de personas es una violación grave de los derechos humanos y un delito grave del derecho internacional humanitario.

Siobhan Mullaly.jpg
Siobhan Mullaly
Foto: Blu Radio

Entre 180 y 300 personas han sido víctimas de trata de personas en Colombia en el último año, según reveló un informe de laONU . De acuerdo con el documento, los autores de este delito son el ELN, Clan del Golfo, disidencias, entre otros grupos criminales, especialmente en zonas fronterizas.

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas para el tema de trata de personas, Siobhan Mullaly, no ocultó su preocupación por quienes siguen cometiendo este delito en el país, pues afecta la consolidación de la paz en Colombia.

“Entre 180 y 300 víctimas identificadas, la mayoría se identificaron para explotación sexual, pero las cifras son mucho más altas. Sabemos que muchas de las víctimas no se identifican y que hay un subregistro por el miedo, por las represarías de las redes criminales y los grupos armados, por la falta de asistencia de los servicios para aquellos que sí reportan”, reveló Siobhan Mullaly, relatora especial de la ONU sobre la trata de personas luego de las cifras que le entregó el propio Estado colombiano.

La trata de personas que se presenta en el país también está vinculado a otros delitos en el país como la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes.

“Hay muchos grupos y son bien conocidos, grupos armados y redes criminales que están presentes en diferentes áreas. La trata de personas se ha convertido en otra de otras actividades vinculadas a la minería ilegal, el tráfico de droga; la trata mantiene sus actividades para generar ganancias a estos grupos”, expresó Siobhan Mullaly.

Asimismo, en el informe se detalla que la trata de personas se presenta especialmente en migrantes, comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Publicidad

“El llamado a el Gobierno es a fortalecer las acciones para prevenir la trata de personas de grupos armados ya que están socavando el proceso de paz y fortalecer la protección a las víctimas en todo el país y en particular en reconocer el riesgo que enfrentan los migrantes”, puntualizó Siobhan Mullaly, relatora especial de la ONU sobre la trata de personas.

ONU

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad